CASCOS ORTOPÉDICOS PARA BEBÉS
Grandes soluciones para los + pequeños
Cascos ortopédicos para bebés en Rivas-Vaciamadrid
El casco ortésico para bebés es la solución a diferentes deformaciones del cráneo de los niños, como la plagiocefalia. Fabricamos el casco corrector a medida, para devolver la cabecita a su forma original.
Para que en la ortopedia iniciemos el estudio y la fabricación del casco corrector, necesitamos el diagnóstico de vuestro pediatra. A partir de ahí tomamos las medidas con tecnología no invasiva, lo confeccionamos y os acompañamos durante todo el proceso.
¿Quieres venir a Ortonova a consultar el caso de tu bebé? Te lo explicaremos paso a paso.
¿Cuánto cuesta un casco ortopédico para bebé?
El precio del casco corrector para bebé es de 850€, un valor justo para un producto realizado con los mejores materiales y tecnología.
El trabajo de fabricación del casco requiere la intervención de varios profesionales. En la ortopedia de Rivas realizamos nosotros mismos las mediciones y también el seguimiento una vez que se lo colocamos.
Para la fabricación contamos con la colaboración de uno de los talleres más profesionales del sector, pudiendo asegurar así la calidad máxima en el resultado.
¿Cuánto tiempo tiene que llevar el bebé el casco para plagiocefalia?
Lo normal es la aplicación de medidas escalonadas para observar cuál es el comportamiento del cráneo y las transformaciones que se producen.
Tras dos o tres meses lo habitual es que se obtengan importantes mejorías, pero esto es un proceso que debemos abordar con calma, entendiendo que lo importante no es lo que se tarde, sino el resultado final.
Habiendo sido recomendado por un pediatra, el tratamiento postural obrará previsiblemente los resultados esperados. Somos un equipo y os vamos a acompañar durante todo el tiempo que necesitéis.
¿Cómo se toman las medidas para fabricar el casco ortopédico craneal?
En Ortonova hemos desarrollado un procedimiento que nos permite llevar a cabo nuestro trabajo de forma precisa, evitando el estrés tanto del niño como de sus padres en el momento de la toma de medidas. A diferencia de otras ortopedias, nosotros no utilizamos moldes de escayola para realizar esta operación.
Escaneado del cráneo
En la primera cita, mientras la madre o el padre sujeta al bebé en sus rodillas, nosotros tomamos las medidas con un instrumento pediátrico de precisión llamado craneómetro y un escáner totalmente inocuo, que nos permitirá reproducir exactamente la forma de la cabecita del niño para fabricar el molde.
Ajustes
En algunos casos, podremos ver la necesidad de citaros de nuevo para, con un casco transparente, observar los apoyos en la cabeza del bebé y proceder a encargar el casco definitivo.
Fabricación y entrega
Una vez que tenemos el casco, se prueba y ajusta para que os vayáis a casa con todas las garantías.
Deformaciones craneales más comunes
El cráneo de los bebes presenta a veces deformaciones que desaparecen naturalmente en los primeros meses de vida, sin necesidad de intervención. Solo el pediatra puede determinar si es una anomalía que requiera la utilización del casco ortopédico.
Plagiocefalia
La plagiocefalia es la anomalía craneofacial más común. Consiste, en rasgos generales, en un aplanamiento del occipucio del niño con asimetría facial y abombamiento en la frente.
Escafocefalia
La escafocefalia se relaciona con la fusión prematura de la sutura sagital del cráneo. Produce un evidente alargamiento y estrechamiento del mismo.
Braquicefalia
En este caso, la cabeza presenta simetría, pero el ancho es superior al largo en un 81 a 85%. También es habitual el aplanamiento occipital y de la frente, entre otras cosas.
CASCO CORRECTOR PARA BEBÉS
El proceso
A las dos semanas de colocar el casco al niño por primera vez, nos volveremos a ver en la ortopedia de Rivas. Es el momento de comprobar si el niño presenta alguna molestia, atender vuestras preguntas y escuchar todas las observaciones que queráis hacernos. Realizaremos las modificaciones que sean necesarias según determinemos en esta visita.
A los 30 días de la colocación inicial del casco haremos otra revisión, donde practicaremos de nuevo la medición del cráneo con el craneómetro. Aquí comenzaremos a abrir el casco puliendo la espuma interior para ir dando más espacio a la cabecita, dado que está en pleno proceso de crecimiento.
Las siguientes visitas serán a los 60 y a los 90 días del inicio, dependiendo de vuestras citas con el especialista. En esta última, tras la toma de medidas con craneómetro y escáner, elaboraremos un informe para que podáis presentar al pediatra.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CASCOS ORTOPÉDICOS PARA BEBÉS
Usamos la cabeza
¿Es siempre necesario el casco ortopédico en caso de deformidad craneal?
El casco corrector es el medio que se utiliza para paliar las anomalías craneales, cuando las medidas posturales no han surtido efecto. Estas medidas posturales consisten en, por ejemplo, cambios de posición para evitar la tortícolis, acostar al niño boca abajo al menos unos 30-60 minutos diario -siempre con supervisión- cuando esté despierto, cambiar la situación de la cuna de modo que el bebé rote la cabeza para mirar a los padres, a la luz o a un juguete que atraiga su atención.
En cualquier caso, vuestro pediatra es el que os diagnosticará la necesidad de uso del casco de ortesis y el procedimiento a seguir, una vez que haya descartado el resto de posibilidades.
¿Debe llevar el bebé el casco puesto todo el día?
La recomendación es que el bebé comience llevando el casco una hora al día y lo vaya incrementando hasta 23h/día. Este proceso suele durar una semana, pero cada caso es distinto, por lo que es preciso que sigas las recomendaciones del especialista para realizar la adaptación convenientemente.
¿Se puede limpiar el casco?
Sí, ya os daremos instrucciones precisas, pero el casco ortésico está fabricado teniendo en cuenta que la cabecita del bebé suda mucho, especialmente en verano. Podéis limpiarlo con el mismo champú suave que utilizáis para su pelo, disuelto en agua, humedeciendo un paño y pasándolo suavemente por su interior.
¿El proceso de escaneado puede ser peligroso o traumático?
No, precisamente utilizamos el escaneado para evitar otros métodos que podrían estresar e incomodar al niño mucho más, como son las escayolas. El escaneado es totalmente inocuo, se realiza mediante un láser que mide los diferentes puntos de la cabeza del bebé sin tocarle ni dañarle en absoluto.
¿Para qué edad está indicado el casco ortopédico de corrección?
Los huesos de la cabeza del bebé son muy flexibles durante el primer año de vida, para facilitar el crecimiento del cerebro. Por ese motivo, el casco corrector está recomendado desde los 3 meses y hasta aproximadamente los 12 meses de edad.